Cali, junio 28 de 2022. Actualizado: martes, junio 28, 2022 01:25

TEMAS DESTACADOS:

La desmovilización de esta guerrilla no detuvo este flagelo

Reclutamiento de menores no para

El pasado 12 de febrero, con motivo del Día de la Mano Roja, una iniciativa que busca acabar con el uso de menores de edad como combatientes, se conocieron cifras que muestran que nuestro país está muy lejos de superar el reclutamiento de niños y niñas, pues los grupos armados ilegales no han frenado esta condenable práctica.

Según información de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, desde el año 2002 han sido reclutados en Colombia más de 14 mil menores de edad, de los cuales 8.794 se hicieron mayores en las filas de algún grupo ilegal, en la mayoría de los casos las Farc.

La desmovilización de esta guerrilla no detuvo este flagelo; las disidencias, el ELN y las bandas criminales siguen arrastrando a sus filas a niños y adolescentes de las zonas rurales, víctimas que a la fuerza se convierten en victimarios.

Lamentablemente la negociación con las Farc dejó a un lado un tema tan importante y los cabecillas guerrilleros, muchos de ellos hoy congresistas de la República, no le explicaron al país porqué truncaron la vida de tantos menores de edad, a quienes a la fuerza les cambiaron sus sueños por fusiles. Esto, en cierta medida, se convirtió en una patente de corso para que las organizaciones criminales que coparon los espacios dejados por esta guerrilla continuaran con esta práctica. Los cabecillas guerrilleros nunca respondieron por truncar la vida de miles niños a quienes convirtieron en máquinas para matar.

Más allá de rechazar y condenar esta práctica, nuestro país requiere acciones concretas en departamentos como Arauca, Cauca, Chocó y Meta, en los que más se presenta este flagelo. Hay que salvar a los menores de las garras de la violencia.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: