Cali, noviembre 12 de 2019. Actualizado: martes, noviembre 12, 2019 12:38

TEMAS DESTACADOS:

Aumentan los casos de violencia contra candidatos

¿Quién elige: los violentos o los electores?

A medida que se acerca del día de las elecciones, aumentan los casos de violencia contra candidatos. Hasta ayer, 16 de septiembre, el monitoreo de la Misión de Observación Electoral, MOE, reportaba 54 candidatos víctimas de violencia, 40 de ellos amenazados, dos secuestrados, cinco víctimas de atentados y siete asesinados.

Casi todas las colectividades tienen víctimas: de 17 partidos con personería jurídica, en 14 se reportan casos de violencia contra candidatos para las elecciones del 27 de octubre.

Esta es una campaña bajo fuego en la que 496 candidatos han reportado situación de riesgo. Claramente, es un reflejo de la influencia de la ilegalidad en la política colombiana, una situación muy compleja, en la que la interferencia de los actores armados que defienden los negocios ilícitos puede imponer alcaldes, concejales y hasta diputados y gobernadores.

Los violentos intimidan y asesinan a los candidatos que no les convienen, para que les quede el camino libre a quienes desde el poder les pueden ser útiles para sus actividades criminales.

A la interferencia de las disidencias de las Farc, el ELN, las Aguilas Negras y todo tipo de bandas criminales se suma que las campañas recurren cada vez más al odio y al miedo para manipular a los electores, lo que da como resultado un proceso electoral lleno de tensiones y riesgos en el que el Estado no está en capacidad de brindar plenas garantías.

Surgen allí dudas sin respuesta: ¿es correcto hacer elecciones en los entes territoriales donde hay candidatos desaparecidos o asesinados? ¿Es democrático un proceso electoral en el que un candidato es eliminado por los violentos?

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: