Cali, octubre 16 de 2021. Actualizado: sábado, octubre 16, 2021 01:10

TEMAS DESTACADOS:

Si no hay justicia será muy difícil que haya reconciliación

¿Quién defiende a las víctimas?

Defender a las víctimas de las Farc no es y no debe asumirse como un acto de guerra.

Que los cabecillas de las Farc hayan suscrito un acuerdo y ahora ocupen curules en el Congreso de la República no los exime de darle cuentas al país sobre sus crímenes ni borra las atrocidades que cometieron durante el tiempo que estuvieron en la guerrilla.

Esta reflexión viene a colación a raíz de los cuestionamientos a los que son sometidas las personas que se atreven a reclamarles a los jefes de las Farc por delitos como, por ejemplo, el reclutamiento forzado de niñas y mujeres, y las violaciones y abortos obligados a los que fueron sometidas muchas guerrilleras. Ahora, quien se atreve a hablar en defensa de ellas, automáticamente es señalado por los excabecillas, pero también por algunos dirigentes políticos y hasta por algunos periodistas, como enemigo de la paz y se le acusa de tratar de hacer trizas el acuerdo de La Habana.

Durante las negociaciones adelantadas en Cuba se dijo una y otra vez que las víctimas serían el centro del acuerdo, y se prometió que para dar cumplimiento a ello habría justicia, verdad y reparación.

Sin embargo, hasta el momento nada de eso se ha cumplido.

Ahora que los jefes de las Farc hacen parte de la institucionalidad, con más razón deberían dar explicaciones a las víctimas, pero lo que se percibe es todo lo contrario, parece que tratan de desconocerlas.

Darle la voz a las víctimas o hablar por ellas no puede verse con un gesto de guerra, por el contrario, si no hay justicia, verdad y reparación, será muy difícil que haya reconciliación.

Lo que es un gesto de guerra es pretender ignorar a quienes más han sufrido para no incomodar a quienes causaron su sufrimiento.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: