¿Que se puede esperar de la JEP? ¿Que se puede esperar de la JEP?

Cali, julio 16 de 2024. Actualizado: martes, julio 16, 2024 00:06

TEMAS DESTACADOS:

Algunas decisiones parecen ir en contravía

¿Que se puede esperar de la JEP?

Ojalá la jurisdicción especial no esté jugando a favor de los excabecillas de las Farc.

En un mismo día la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, dio a conocer dos decisiones que generan desconcierto, pues parecen ir en contravía: por un lado ordenó capturar a alias el “Paisa” y, por el otro, liberar a alias “Jesús Santrich”.

La primera decisión es lógica, pues el excombatiente de las Farc no se ha presentado ante la justicia transicional, y la orden de captura tiene como fin obligarlo a comparecer ante el tribunal; pero en el segundo caso son muchas las dudas que genera la JEP, pues refuerza la interpretación de quienes ven a esta jurisdicción como un sistema judicial al servicio de los excabecillas guerrilleros.

No quiere decir lo anterior que “Santrich” tenga que ser enviado a Estados Unidos porque sí, sino que la JEP debe reconocer que no tiene competencia sobre su pedido de extradición, pues los hechos por los que lo solicita la justicia estadounidense ocurrieron después de la firma del acuerdo entre las Farc y el Gobierno de Colombia, y, por lo tanto, es a la justicia ordinaria a la que le compete definir la situación jurídica del exguerrillero.

La JEP argumenta su decisión de liberar a “Santrich” en que no recibió pruebas en su contra, pero resulta que, como los supuestos delitos fueron cometidos después de la firma del acuerdo, esta jurisdicción no está facultada para pedir dicho material probatorio.

    Nombre y apellido

    (requerido):

    Correo electrónico

    (requerido):


    De ser cierto que la JEP busca evitar la extradición de “Santrich”, se validaría la teoría de quienes sostienen que la exigencia de las pruebas es una coartada para dilatar el envío del exguerrillero a Estados Unidos, y que la orden de captura del “Paisa” es solo un distractor.

    Comments

    Comparte esta noticia...
    Share on Facebook
    Facebook
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin
    Cargando Artículo siguiente ...

    Fin de los artículos

    pdf diario

    PUBLICIDAD
    Publicidad
    Publicidad
    Diario Occidente

    Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

    © 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
    Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

    Ver mapa del sitio | Desarrollado por: