¿Qué pasó con el área metropolitana? ¿Qué pasó con el área metropolitana?

Cali, junio 21 de 2024. Actualizado: viernes, junio 21, 2024 17:00

TEMAS DESTACADOS:

¿Qué pasó con el área metropolitana?

Cali, Jamundí y Yumbo deben planificarse y administrarse de manera conjunta.

La solicitud de la Policía Metropolitana de Cali para que se implemente la ley seca en Jamundí y Yumbo los días en los que se aplique esta restricción en la capital del Valle del Cauca evidencia la necesidad de que estos tres municipios planifiquen y actúen de manera conjunta en muchos asuntos.

Ante los desmanes registrados en los días en los que se realizaron los primeros dos partidos de la Selección Colombia en el Mundial de Fútbol, la Alcaldía de Cali aplicó el pasado martes la ley seca, y aunque no faltaron los vándalos que cometieron excesos, los problemas de orden público relacionados con la celebración se redujeron notablemente, lo que no ocurrió en Jamundí y Yumbo, donde no se implementó la medida.

Pero no es sólo en materia de seguridad que estos tres municipios deben actuar de manera conjunta, en otras áreas como transporte, servicios públicos y gestión de proyectos es necesario que se reconozca oficialmente la conurbación compuesta por Cali, Jamundí y Yumbo.

Es una realidad, lo que antes eran la capital del Departamento y dos municipios vecinos es hoy una gran ciudad, una sola urbe dividida en tres, con tres administraciones diferentes.

Por lo anterior, se hace necesario retomar el debate de la creación de área metropolitana, que tanto ha sonado en la última década, pero que no ha trascendido por los celos y temores que genera la posible pérdida de autonomía de los municipios pequeños al integrarse a la capital del Departamento.

Cada vez hay más cosas en común entre estos tres municipios, que se han integrado a la fuerza, debido a la expansión urbana y al crecimiento poblacional, pero sin ningún tipo de planeación.

Eso no se detendrá, por ello hay que oficializarlo, para que se dé en una forma regulada, ordenada y planificada. Si no hay una integración administrativa, la unión física de Cali, Jamundí y Yumbo traerá más problemas que ventajas.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: