Cali, mayo 17 de 2022. Actualizado: martes, mayo 17, 2022 01:57

TEMAS DESTACADOS:

Una opción que verdaderamente le cambiaría la cara a nuestra región

¡Que pase el tren!

El transporte es uno de los elementos que más afecta la calidad de vida de los habitantes de cualquier región. Actualmente, es innegable la correlación entre Cali, Jamundí, Palmira y Yumbo. La condición de miles de personas es trabajar, estudiar y vivir en municipios distintos. Su transporte no solamente es oneroso sino tortuoso.

En el tren un desplazamiento del norte de Cali a Jamundí podría tomar un poco más de una hora y del centro de Cali a Palmira 40 minutos. Además, con la capacidad de movilización de pasajeros, el tren le quitaría una gran presión al MIO y a otros sistemas contribuyendo a solucionar el embotellamiento de todos los municipios.

Otro elemento que debemos considerar para defender el proyecto con ahínco, es el impacto que tendrá en el medio ambiente. El sistema será de alimentación eléctrica y representará una reducción de 2,4 millones de toneladas de C02 en 25 años de operación.

Quienes empiezan a oponerse al proyecto argumentan el costo. Sin duda es alto. La primera fase entre Cali y Jamundí alcanza los 2 billones de pesos y se calculan en 6 billones las inversiones necesarias hasta el 2055. También ponen en duda nuestra capacidad de ejecución y la plantean los riesgos de la corrupción en la ejecución del proyecto. Todos escenarios posibles y difíciles pero dejar de hacer por miedo anticipa el fracaso.

El tren de cercanías no es una alternativa, es la alternativa. Una opción que verdaderamente le cambiaría la cara a nuestra región. Los vallecaucanos no podemos dejar que los fatalistas nos desanimen.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: