Cali, mayo 17 de 2022. Actualizado: martes, mayo 17, 2022 01:57

TEMAS DESTACADOS:

Hay que destacar que el Congreso actúe con independencia

Que no vuelva la mermelada

Que el presidente Duque no esté dispuesto a transar para que le aprueben los proyectos es muy positivo para el país.

Más allá de los proyectos que aprobó o hundió el Congreso de la República durante los últimos cinco meses, al final de las actividades legislativas hay un hecho relevante y muy positivo que el país no debe pasar por alto: desde el 7 de agosto, cuando Iván Duque asumió como presidente de la República, la relación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo no está mediada por factores transaccionales, lo que la acerca al ideal de independencia que el país necesita.

Se acabó la “mermelada” y ojalá el presidente Duque no escuche los “consejos” de quienes le insinúan que debe acudir a esa dañina práctica de entregarles puestos y contratos a los representantes y senadores a cambio de aprobar a pupitrazo todos los proyectos que el Gobierno Nacional ponga a su consideración.

Los antecedentes de los ocho años de gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, en los que el Congreso aprobó sin chistar proyectos tan dañinos como la reforma tributaria vigente o todos los beneficios jurídicos para los cabecillas de las Farc, son prueba irrefutable de los efectos de la “mermelada”.

Un ejemplo puntual que ilustra muy bien cómo opera el Congreso de la República con “mermelada” y sin “mermelada” es lo ocurrido con la conexidad entre el narcotráfico y el delito político.

Esta figura fue aprobada en el periodo anterior, y esta semana fue eliminada.

¿Por qué el cambio de posición? Claramente, cuando se aprobó ese esperpento jurídico, buena parte de los congresistas estaba bajo los efectos de la “mermelada”.

En ese sentido, hay que destacar el gran valor de que el Congreso actúe con independencia y que el Gobierno esté dispuesto a mantener esa distancia, que es sana para la democracia. Ojalá el presidente Duque persista en no dar “mermelada”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: