Cali, agosto 13 de 2022. Actualizado: viernes, agosto 12, 2022 22:47

TEMAS DESTACADOS:

El último año los cultivos ilícitos aumentaron el 17%

¿Qué hacer con la coca?

La comunidad internacional se limita a señalar a Colombia, como si el problema fuera responsabilidad exclusiva de nuestro país.

Muy preocupante resulta el informe de la ONU que indica que durante el último año los cultivos ilícitos aumentaron el 17% en Colombia, pues confirma que la estrategia de erradicación y sustitución voluntaria no funciona.

Según el informe, las plantaciones ilícitas pasaron de 146.000 hectáreas en 2016 a 171.000 en 2017. Un dato muy diciente es el del departamento de Nariño, el cual, indica el documento de las Naciones Unidas, tiene más matas de coca que todo el Perú.

Se confirma así que la cruenta violencia que se vive en esta parte del país, especialmente en Tumaco, tiene origen en la disputa por el control de estas plantaciones y de la cadena del narcotráfico que de ellas se desprende.

En medio de ese panorama, con los cultivos ilícitos en aumento y una explosión de agrupaciones y bandas que se pelean el negocio a sangre y fuego, aparece como única salida el regreso a las fumigaciones con glifosato, herbicida que fue prohibido por la Corte Constitucional, que acogió, además de testimonios de comunidades rurales que alegan problemas de salud derivados de las aspersiones, un concepto de la Organización Mundial de la Salud, OMS, que califica este químico como “cancerígeno probable”.

Para que sea posible usar de nuevo el glifosato, es necesario, según estableció el alto tribunal, que se demuestre, a través de una investigación científica, que su aplicación no es perjudicial para la salud.

Adicional a la dificultad para usar este herbicida, el desplome del precio internacional del café ha llevado a más campesinos a reemplazar sus cultivos legales por coca.

Más grave que el aumento de los cultivos ilícitos y de los problemas derivados de este negocio, es que todo indica que seguirán creciendo y con ellos todos los males que los acompañan.

¿Qué vamos a hacer con la coca?

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: