Cali, diciembre 2 de 2021. Actualizado: jueves, diciembre 2, 2021 16:43

TEMAS DESTACADOS:

El problema es tan complejo que requiere una intervención integral por parte de la Nación.

¿Qué hacer ante la inseguridad en Cali?

Los hechos registrados en Cali en las últimas dos semanas confirman lo complejo de la actividad criminal en la ciudad: atracos, balaceras y cerca de 40 muertes violentas en sólo diez días son indicadores de una situación de inseguridad que desborda los esfuerzos de las autoridades locales y que requiere una intervención integral y permanente para ser superada.

Y no es un asunto de percepción, el temor de los caleños ante la posibilidad de ser víctimas de algún delito es comprensible, pues a diario se conocen hechos que ponen en evidencia la vulnerabilidad de la ciudadanía ante el acoso criminal.

¿Qué se debe hacer para devolverles la tranquilidad a los caleños? Esa es la pregunta que las autoridades deben resolver para plantear una estrategia integral de largo aliento que vaya más allá de las fronteras de la ciudad, pues, como ya se ha dicho en tantas ocasiones, todo lo que ocurre en el suroccidente colombiano en materia de criminalidad tiene efectos directos e indirectos en la capital del Valle del Cauca, porque la violencia que se vive en la ciudad se nutre de ilegalidades de toda región.

Por lo anterior, si bien es necesario que las autoridades locales intensifiquen sus acciones contra el crimen, su capacidad operativa y geográfica es limitada, y es allí donde el Gobierno Nacional debe intervenir, no sólo con más pie de fuerza, sino concentrando sus esfuerzos en el desmantelamiento de las estructuras criminales que operan en la región y que extienden sus tentáculos hasta Cali.

Esta debe ser una cruzada nacional que involucre a toda la Fuerza Pública y a todos los organismos de inteligencia y seguridad del Estado, porque el fenómeno criminal de Cali no se puede seguir manejando como un problema local.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: