Cali, diciembre 7 de 2021. Actualizado: martes, diciembre 7, 2021 19:20

TEMAS DESTACADOS:

Hay zonas rurales en las que la violencia no ha cedido

¿Qué está pasando?

La violencia no ha cesado en las zonas rurales, ha mutado y es necesario entender esto para afrontarlo.

Este año, según los registros oficiales, han llegado a Cali casi 30 mil personas que se han registrado como víctimas del conflicto, 9.5% más que en los cinco primeros meses de 2017.

Si bien los atentados de gran impacto han disminuido notablemente, hay zonas rurales en las que la violencia no ha cedido y, por el contrario, parece haberse intensificado, aunque el resto del país no lo sepa.

En zonas apartadas del suroccidente de Colombia se están librando intensas disputas territoriales por el control del narcotráfico y la minería ilegal que están originando el desplazamiento de las comunidades afectadas y Cali es el principal destino de estos migrantes.

Por eso además de pedirle al Estado que confronte a estas agrupaciones al margen de la ley e impida que consoliden el control territorial, es necesario también exigir que no se deje a Cali sola con la atención de las víctimas, pues la llegada a la ciudad de seis mil personas por mes es un desafío que el Municipio no está en capacidad de atender solo.

Si a esto se suma que en la capital del Valle se han asentado más de trece mil venezolanos, se tiene que ese desafío social es mayúsculo y requiere el concurso del Gobierno Nacional.

Ojalá el relevo en la administración central implique la recuperación del control territorial por parte del Estado en las zonas que hoy están a merced de las disidencias de las Farc, del ELN y de las nuevas bandas criminales, para evitar más desplazamientos, y ojalá esa presencia del Estado no sea solo militar, sino también social, para que los habitantes de corregimientos y veredas puedan vivir allí dignamente y no tengan que ir a las ciudades a engrosar los cinturones de pobreza.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: