Cali, julio 13 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

El Gobierno Nacional ha tomado decisiones equilibradas en el tema salarial

Prima, economía y responsabilidad

La decisión del Gobierno Nacional de pagar el 50% de la prima de junio para los trabajadores formales que devengan el salario mínimo es, sin duda, una muy buena noticia tanto para empleados como para empleadores. En las últimas semanas el pago de la prima de mitad de año generó un intenso debate en el que se escucharon propuestas que iban desde eliminarla y suspenderla, hasta cancelarla por cuotas.

No es un asunto sencillo: para las empresas que vieron disminuir sus ingresos considerablemente, este pago, que es una obligación legal, representa una dura carga en las actuales condiciones, pero, al mismo tiempo, dejar de recibir la prima, que es un derecho adquirido, representa para los trabajadores un golpe a las finanzas personales.

Por eso es valiosa la decisión tomada por el presidente Iván Duque, al subsidiar el pago de la mitad de la prima, pues aliviará la carga de las empresas afectadas por la parálisis y, al mismo tiempo, permitirá que los trabajadores no pierdan este importante ingreso.

Pero más allá del alivio puntual para algunas empresas y de la tranquilidad que les dará a los empleados, esta medida del Gobierno Nacional tiene una implicación mayor, pues permitirá que miles de colombianos no pierdan el poder aquisitivo y, así, el capital circule. De nada valdría reabrir el mayor número de sectores industriales y comerciales posible si nadie compra.

En medio de las presiones y de una situación compleja, en la que una decisión financiera puede favorecer a unos y perjudicar a otros, el Gobierno de Colombia ha tomado medidas que mantienen el equilibrio. Ya lo había hecho con el subsidio al 40% del salario mínimo durante tres meses, y ahora lo hace asumiendo el pago de la mitad de las primas. Se está actuando con responsabilidad.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: