Cali, diciembre 7 de 2021. Actualizado: martes, diciembre 7, 2021 19:20

TEMAS DESTACADOS:

Esto no es algo nuevo en nuestro país,

Presidentes intocables

En otros países presidentes y expresidentes responden ante la justicia cuando violan la ley, aquí no.

Ante la orden de prisión emitida ayer por un juez federal contra el expresidente Luis Inacio Lula Da Silva, a quien la justicia de Brasil encontró responsable de los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, lleva a preguntar por qué en Colombia quienes ocupan el primer cargo de la Nación se vuelven intocables para las autoridades.

Mientras que en toda la región se siguen tomando decisiones contra presidentes y expresidentes por casos de corrupción, en nuestro país no ha pasado nada; el presidente Juan Manuel Santos, a cuya campaña se comprobó el ingreso de dineros de Odebrecht, terminará su mandato tranquilamente sin que autoridad alguna le haya obligado a responder por algo que terminó con la salida de Pedro Pablo Kuczynski de la presidencia de Perú, cargo al que renunció cuando su destitución era inminente.

Esto no es algo nuevo en nuestro país, en 1994 se comprobó el ingreso de dineros del narcotráfico a la campaña del entonces presidente Ernesto Samper y nada pasó, lo que evidencia que en el sistema político colombiano los jefes de

Estado gozan de un fuero que más que inmunidad les garantiza impunidad.

La forma en la que está concebida la aplicación de la justicia para los presidentes en nuestro país debe ser reformada, porque al llegar a la Casa de Nariño, los mandatarios colombianos reciben una patente de corso que los libra de responder por sus actuaciones, y eso no puede ser así.

Si Brasil decidió encarcelar a un expresidente tan popular como Lula Da Silva, si Perú en su momento llevó a prisión a Alberto Fujimori, ¿por qué Colombia no adelanta una reforma para que la justicia opere de verdad cuando alguien que ocupe o haya ocupado el primer cargo de la Nación transgreda la ley? La imposibilidad de investigar, procesar y juzgar a los presidentes es, a larga, un estímulo a la corrupción.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: