Cali, mayo 26 de 2022. Actualizado: jueves, mayo 26, 2022 10:12

TEMAS DESTACADOS:

Preocupa la escisión

Hay gran expectativa por el anuncio de la presentación al Concejo de Cali del proyecto de acuerdo que permitiría la escisión del componente de Telecomunicaciones de Emcali, pues aún no se conocen los términos en los que será presentada la iniciativa, cuya aprobación es una de las condiciones del Gobierno Nacional para levantar la intervención de la empresa, que lleva doce años, y regresar su administración al Municipio.

La separación de Telecomunicaciones de las áreas de acueducto y alcantarillado surgió como alternativa para buscar un socio estratégico que le inyecte capital y tecnología a este componente, cada vez más rezagado frente a una competencia que día a día le quita mercado. Sin embargo, ante la carga que arrastra la empresa, que tiene deudas cercanas a los $1.7 billones y requiere $80 mil millones para fondear el pasivo pensional, las compañías interesadas en invertir desistieron.

En ese sentido, preocupa que en el afán de hacer atractivo el componente de Telecomunicaciones, se caiga en la peligrosa y errónea tentación de dejarle la deuda y la carga pensional a Energía y Acueducto, que pese a tener los monopolios en sus respectivos servicios, se inviabilizarían de inmediato; eso sería, para ponerlo en términos comunes, entregarle la carne a un externo y dejarle el hueso al Municipio.

Es claro que para que un inversionista se interese en Telecomunicaciones de Emcali deben generarse condiciones atractivas, pero no puede ser en detrimento del resto de la empresa.

Además, si la deuda y la carga pensional se le dejan sólo a Acueducto y Alcantarillado, esas responsabilidades más temprano que tarde se le terminarán trasladando a quienes siempre han pagado los platos rotos de los malos manejos que se le han dado a las Empresas Municipales: los usuarios. Ahí está el reto que tienen la Superintendencia de Servicios Públicos y la Alcaldía y el Concejo de Cali, que deben encontrar una fórmula equilibrada que permita que se concrete el socio estratégico para el componente sin que termine siendo un mal negocio para la ciudad.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: