Por un día de la madre sin homicidios Por un día de la madre sin homicidios

Cali, junio 24 de 2024. Actualizado: lunes, junio 24, 2024 15:48

TEMAS DESTACADOS:

Por un día de la madre sin homicidios

El día dedicado a esos seres que son el eje de las familias no puede ser más sinónimo de riñas y de muertes violentas.

Como cada año, las autoridades hacen un gran despliegue de seguridad con motivo de la celebración del Día de la Madre, una festividad que en Cali es agridulce, pues históricamente se incrementan las muertes violentas.

Este año la Alcaldía de Cali implementó medidas especiales de seguridad, como la prohibición del porte de armas y el aumento de pie de fuerza policial en las calles, pero, a decir verdad, éste, más que un problema de control por parte de las autoridades, es un asunto de irresponsabilidad de los ciudadanos.

Es, sin duda, un problema cultural de nuestro pueblo, que en estas fechas especiales celebra de manera irresponsable e irracional, mezclando licor y sentimientos, con las consecuencias ya conocidas, de allí que no sólo el Día de la Madre sea una fecha problemática para las autoridades, también lo son la Navidad y el año nuevo, que compiten por el día más violento del año.

¿Qué se debe hacer para que el Día de la Madre primen la responsabilidad y la racionalidad? Como en todo lo que está mediado por factores culturales, la solución de fondo llega sólo si se busca a través de la educación; si el trabajo se limita a medidas de control exclusivas para las fechas problema, será muy difícil, por no decir imposible, cambiar la tendencia.

Hay que insistir con pedagogía de largo aliento, con mensajes reiterativos de sensibilización que convenzan desde la razón y, por qué no, al ser este un componente importante en la generación de violencia, desde la emoción.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: