Pico y placa Pico y placa

Cali, abril 25 de 2024. Actualizado: jueves, abril 25, 2024 15:37

TEMAS DESTACADOS:

Pico y placa

¿Cali necesita ampliar la restricción vehicular?

Ahora que la administración municipal evalúa la posibilidad de aplicar ajustes al pico y placa para vehículos particulares, así como cobijar también con esta medida a las motocicletas, vale la pena que se tengan en cuenta los suficientes elementos para evitar que una decisión encaminada a mejorar la movilidad de la ciudad pueda generar efectos contrarios.

Para ello hay que formular varias preguntas que permitan proyectar qué pasaría si el pico y placa para vehículos particulares, que actualmente es de seis horas (tres en la mañana y tres en la tarde) pasa a ser de 24 horas. ¿Es necesario esto? La congestión vehicular en la ciudad es en horas puntuales y en sitios puntuales, en horas no pico la circulación es fluida, por lo tanto en esos horarios no es necesario aplicar la restricción.

La ampliación del pico y placa a 24 horas y la aplicación de esta restricción a las motos podría echarle más leña al fuego al problema del transporte público en la ciudad, pues obligaría a más personas a subirse a un sistema que no da abasto y, lo más grave, podría estimular el uso de “piratas” por parte de quienes ya están acostumbrados a desplazamientos rápidos y que al bajarse de sus carros o sus motos muy posiblemente no estarán dispuestos a que el tiempo de sus trayectos se duplique o triplique a bordo del MIO.

En la decisión que se tome sobre las motocicletas debe considerarse que estos vehículos son, además de medio de transporte, una herramienta de trabajo para miles de caleños.

En los últimos días los problemas de movilidad de Cali se han agravados por la falta de guardas de Tránsito, debido a las dificultades en la contratación del personal, pero esto es algo coyuntural que se superará una vez se cuente con la capacidad reguladora necesaria para que el tráfico fluya en los puntos críticos.

Los análisis para mejorar la movilidad de la ciudad son bienvenidos, siempre y cuando las decisiones se tomen con suficiente información.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: