Petro y las invasiones

Cali, noviembre 27 de 2022. Actualizado: sábado, noviembre 26, 2022 00:51

TEMAS DESTACADOS:

En su visita al epicentro de la ocupación ilegal de tierras, el presidente debe dejar un mensaje claro de rechazo a este flagelo

Petro y las invasiones

Este viernes se espera en Guachené, Cauca, la presencia del presidente Gustavo Petro, quien instalará una mesa interétnica de diálogo en esta localidad, que es epicentro de la invasión de tierras, fenómeno que ha dado lugar a fuertes confrontaciones entre invasores, pertenecientes a comunidades indígenas, y trabajadores de los predios ocupados ilegalmente, la mayoría de ellos afrodescendientes.

Ojalá la presencia del primer mandatario sea más que retórica, pues el serio problema que se vive en el norte del Cauca va mucho más allá de una disputa entre etnias y, además de promover el diálogo entre las partes, requiere decisiones y acciones de parte del Estado.

La invasión de tierras, que, sin duda, ha sido estimulada por el discurso del nuevo gobierno desde la campaña electoral, violenta los derechos al trabajo y la propiedad privada y pone en riesgo las vidas de quienes desde un lado y del otro están involucrados en este fenómeno.

La inacción del Estado ha sido evidente, pues, aunque la mayoría de las invasiones han sido anunciadas, no se han tomado medidas preventivas ni tampoco se han realizado operativos para desalojar oportunamente a los invasores, lo que se ha convertido en un estímulo adicional para quienes se atribuyen el supuesto “derecho ancestral”, algo legalmente inexistente, para ocupar tierras que no les pertenecen y agredir a todo aquel que se les interponga en su propósito.

Lo que se espera del presidente es un pronunciamiento contundente de rechazo a todo tipo de ocupaciones ilegales de bienes públicos y privados, sin rodeos ni imprecisiones que después los invasores utilicen como argumentos.

Si Petro no deja claro que su gobierno no respalda las invasiones, este flagelo continuará y el Cauca estará al borde de una confrontación civil. El presidente debe actuar con responsabilidad.

Foto: Captura de video

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: