Petro no debe interferir en las elecciones Petro no debe interferir en las elecciones

Cali, abril 28 de 2024. Actualizado: viernes, abril 26, 2024 23:21

TEMAS DESTACADOS:

El llamado de atención de la MOE al presidente de la República está plenamente justificado

Petro no debe interferir en las elecciones

La Misión de Observación Electoral, MOE, una organización de la sociedad civil dedicada a supervisar el proceso electoral y fortalecer la institucionalidad democrática, emitió una carta abierta al presidente Gustavo Petro en la que manifestó su preocupación por lo que considera una posible intervención en política por parte del mandatario.

El caso está relacionado con las decisiones del Consejo Nacional Electoral de revocar las inscripciones de candidatos a varios cargos de elección popular, pues, según el tribunal, se trata de ciudadanos con inhabilidades legales para ser elegidos.

Entre los candidatos afectados se encuentran Rodolfo Hernández, aspirante a la Gobernación de Santander; Patricia Caicedo, candidata a la Alcaldía de Santa Marta, y Tulio Gómez, candidato a la Gobernación del Valle del Cauca.

Como Petro cuestionó la decisión del CNE, la MOE le recordó la importancia de que las instituciones electorales mantengan su independencia y autonomía en el proceso electoral para garantizar un ambiente de igualdad y transparencia en la contienda política, y al criticar las decisiones del tribunal electoral y, además, enfocarse sólo en los casos puntuales de algunos candidatos, el mandatario rompe la imparcialidad que debe mantener.

La Misión de Observación Electoral le advirtió al presidente que los funcionarios públicos, incluido él, no pueden intervenir en actividades o controversias políticas que puedan comprometer la libertad de los votantes y el juego limpio en las elecciones.

El Consejo Nacional Electoral no inventó las causales de inhabilidad, estas fueron definidas por la ley, y el tribunal simplemente está aplicándolas, indistintamente de la filiación política de los candidatos que puedan infringir dicha normatividad.

Ahora bien, los aspirantes a cargos públicos que se sientan vulnerados por estas decisiones, tienen todo el derecho a controvertirlas en las instancias legales.

Mientras tanto, el rol del presidente de la República debe ser garantizar un proceso electoral libre y equilibrado sin intervenir en favor de ningún candidato.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: