¿Paz total para quién?

Cali, diciembre 2 de 2022. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Lejos de propiciar el desescalamiento de la violencia, los anuncios del nuevo gobierno favorecen a quienes la generan

¿Paz total para quién?

La paz total es un anhelo nacional; más allá de ideologías y condiciones socio económicas, es claro que la inmensa mayoría de colombianos sueña con un país sin violencia.

Por eso, preocupa que se le venda a la ciudadanía una promesa de paz que, contrario a lo que se espera, aumente el flagelo por cuenta del fortalecimiento de la criminalidad.

Aunque sean bien intencionadas, las decisiones anunciadas hasta el momento por el gobierno del presidente Gustavo Petro en materia de seguridad están enfocadas en replegar a la fuerza pública y, por lo tanto, facilitan el accionar de los grupos al margen de la ley, que contrario a frenar la ola de violencia, la han intensificado, como lo demuestran las 11 masacres registradas en los primeros 20 días del nuevo gobierno.

No habrá erradicación forzada de cultivos ilícitos, que son la principal fuente de financiación de las agrupaciones armadas; tampoco habrá bombardeos contra los campamentos ni se estimularán las bajas de los miembros de estas organizaciones. Dejar que los criminales hagan lo que les dé la gana no lleva a la paz total, por el contrario, permite que los mayores generadores de violencia se fortalezcan.

La política de seguridad del nuevo gobierno es ambigua, pues lo expuesto limita demasiado el accionar de la fuerza pública, que además de confrontar a los criminales, debe proteger a la comunidad.

Si, para evitar confrontaciones con la guerrilla, las disidencias y demás bandas criminales, el Ejército y la Policía no pueden estar donde se les necesita, los habitantes de las zonas rurales quedarán ahora sí por completo en manos del crimen.

El Estado no puede entrar en un cese de acciones contra las organizaciones criminales mientras éstas sigan delinquiendo y no asuman compromisos claros que lleven a una paz verdadera.

Foto: Presidencia de la República

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: