Cali, mayo 17 de 2022. Actualizado: martes, mayo 17, 2022 01:57

TEMAS DESTACADOS:

Los cabecillas de las Farc le faltaron al país

Paz: promesa incumplida

Los disidentes de las Farc generan cada vez más violencia.

El aumento de la violencia en las zonas de Colombia con presencia de grupos disidentes de las Farc es innegable. Un caso puntual ejemplifica la gravedad de este tema: Tumaco, en el departamento de Nariño.

Allí la ONG internacional Human Rights Watch documentó más de 120 delitos (homicidios, desapariciones y violaciones) atribuidos a excombatientes de las Farc que continúan delinquiendo, agrupados en bandas criminales que se disputan a sangre y fuego los negocios ilegales que controlaba la guerrilla.

El caso de Tumaco, que es uno de los más críticos, se repite en otros puntos del país, como los más apartados pueblos del Chocó, el Catatumbo (en Norte de Santander), Putumayo y algunos municipios del Cauca, donde la negociación realizada entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las Farc no llevó la paz prometida.

Desde que iniciaron las negociaciones en Cuba, el anterior gobierno replegó las Fuerzas Militares, que permanecieron así incluso después de la firma del acuerdo, lo que propició la consolidación de las disidencias guerrilleras y de bandas criminales en estos territorios.

Ahora la nueva cúpula militar tendrá la compleja tarea de hacer presencia en esos municipios, corregimientos y veredas tomados por el crimen, para rescatar a miles de colombianos que hoy viven bajo la ley del terror.

El país no puede seguir de espaldas a lo que está ocurriendo en las zonas más apartadas.

Los cabecillas de las Farc le faltaron al país, pues mientras que el Estado les perdonó sus abominables crímenes y los convirtió en jefes de un partido político, ellos no cumplieron con la desmovilización de sus combatientes, y hoy la paz sigue siendo una promesa incumplida.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: