Cali, agosto 19 de 2022. Actualizado: jueves, agosto 18, 2022 23:51

TEMAS DESTACADOS:

Parafiscales: ¿para quién?

Ahora que Angelino Garzón manifestó su oposición a la posible eliminación de los parafiscales, bien vale la pena aprovechar la oportunidad para hacer una evaluación profunda y objetiva de estos aportes, pues si bien el Vicepresidente los considera fundamentales dentro de la política social del Estado, la mayoría de los empresarios cree que estos recursos podrían tener un mejor destino.

Lo primero que habría que evaluar es si los ocho billones de pesos que se recaudan anualmente por parafiscales se traducen en verdad en una mejor calidad de vida de los colombianos o si, por el contrario, la mayoría de estos recursos se quedan en la elevada burocracia de las entidades que se financian con estos aportes.

En el caso de las cajas de compensación, que son tal vez el aporte de los parafiscales al que más cuestionamientos se le hacen, podrían analizarse otras opciones que permitan que los subsidios de familia y vivienda que se entregan a través de ellas les lleguen directamente a los ciudadanos, así, no se perderían estos beneficios, y se abaratarían los costos para las empresas. En los casos de los aportes que van para Bienestar Familiar y el Sena, también es necesario ver con lupa hacia dónde se va cada peso, pues estas instituciones deben mantenerse, pero probablemente su excesiva burocratización haga que cuesten más de lo debido.

El trabajo que se hace a través de las entidades financiadas con los parafiscales es muy importante, pero debe encontrarse una fórmula que permita darle continuidad y sostenibilidad sin que represente una carga tan alta para los empleadores, pues está demostrado que este es uno de los factores que dificulta la formalización de muchas empresas.

¿Si se optimizan esos recursos, sería posible disminuir el porcentaje de cobro por parafiscales? ¿Sería posible eliminar los aportes que van a las cajas de compensación y pensar en un mejor salario mínimo? Ese tipo de preguntas deben responderse sin populismo y sin presiones, sólo con el interés de darle el mejor destino a estos recursos y aliviar la carga de las empresas y crear mejores condiciones para la generación de empleo.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: