Cali, octubre 7 de 2022. Actualizado: jueves, octubre 6, 2022 23:33

TEMAS DESTACADOS:

El país está siendo testigo de un proceso acelerado

¿Para dónde va Márquez?

Las Farc ya no puede exigir sus derechos desde las armas.

Esta semana se conoció un video en el que Iván Márquez, ex negociador de las FARC en La Habana, hace críticas a la implementación de los acuerdos.

En las declaraciones afirma que el grupo guerrillero no debió entregar las armas y persiste en la revolución.

El momento histórico de Colombia no es fácil, tras los acuerdos para culminar el conflicto con las FARC se han fortalecido nuevos actores violentos.

El Estado, más allá del nivel de cumplimiento de los compromisos con las Farc, no ha sido capaz de eliminar los factores objetivos que alimentan los grupos armados ilegales.

El país está siendo testigo de un proceso acelerado de consolidación de un nuevo conflicto armado.

Hasta el momento estamos lidiando con muchos grupos comandados por “bandidos intrascendentes”, como calificaban los miembros de las Farc a Guacho. ¿Cómo cambia el panorama si un personaje como Iván Márquez es quien reagrupa actores armados? ¿Cuál es la verdadera situación de los 13.000 desmovilizados de las Farc?

Es urgente que los miembros del antiguo secretariado de las Farc, actuales dirigentes del partido político se pronuncien. Su silencio bien podría interpretarse como complacencia con las declaraciones de Márquez.

Es imperativo que las Farc reafirmen su compromiso por mantenerse en la vida civil y que no manden mensajes erráticos a las bases.

En ese sentido, también resulta clave confirmar el estatus de Márquez en el proceso. ¿Sigue en el o está en la disidencia? Razón tiene el gobierno en exigirle a la JEP que empiece un proceso de desacato en su contra. Su actual condición es muy inconveniente para el país.

Es claro que las Farc están en todo su derecho de exigirle al gobierno que cumpla con los acuerdos pero ya no puede hacerlo desde el “monte” y mucho menos hablando de tomarse el poder por las armas.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: