Cali, diciembre 5 de 2021. Actualizado: sábado, diciembre 4, 2021 03:18

TEMAS DESTACADOS:

Colombia necesita muchas explicaciones en este caso de evasión de impuestos.

Pandora papers

Que dos expresidentes, la vicepresidenta de la República, exministros, un candidato presidencial, grandes empresarios, artistas y hasta el Director de la Dian hagan parte de los Pandora papers, la lista de personalidades con dinero en paraísos fiscales, se constituye en un golpe devastador para la confianza de los colombianos en sus instituciones y en quienes las manejan. Si bien es grave y decepcionante que quienes han ocupado los más altos cargos del Estado y también quienes tienen las empresas con las mayores utilidades oculten sus capitales para evadir impuestos, más grave aún es que la cabeza de la entidad encargada de gravar estos tributos escondidos también esté relacionada con estas prácticas.

Por eso, más allá de las explicaciones, es necesario que el director de la Dian renuncie o sea apartado del cargo, pues lo que se espera por parte del Estado, ahora que se conocieron los nombres de 588 colombianos con dineros ocultos en paraísos fiscales, es que se dé inicio a una serie de acciones para aplicar los cobros tributarios respectivos y las sanciones a las que haya lugar; las dudas que existen sobre el funcionario no permiten que haya la confianza necesaria para que adelante esta gestión.

La indignación despertada por este caso está más que justificada, pues Colombia aún no se repone de los demoledores efectos de un violento paro nacional que tuvo como florero de Llorente un proyecto de reforma tributaria que pretendió gravar hasta la canasta familiar y los servicios funerarios. Cada dos años nuestro Gobierno aprieta las cargas tributarias alegando falta de recursos, pero mientras los de a pie y las micro y pequeñas empresas pagan todas sus obligaciones, al igual que algunos grandes empresarios, otros buscan la manera de evadir. ¿Serían necesarias tantas reformas tributarias si todos pagaran lo que les corresponde?

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: