Panamericana: bloqueos en aumento Panamericana: bloqueos en aumento

Cali, junio 20 de 2024. Actualizado: jueves, junio 20, 2024 00:00

TEMAS DESTACADOS:

El año pasado hubo 25 bloqueos en esta vía, mientras que en lo corrido de éste van 25

Panamericana: bloqueos en aumento

Los bloqueos recurrentes en la carretera Panamericana, especialmente en el tramo entre Cali y Popayán, causa gran afectación a la economía regional y a los derechos fundamentales de los habitantes del Cauca y el suroccidente del país.

Este año, se han registrado 25 bloqueos, en total, 250 horas de afectación en esta vía vital para el país. Se calcula que cada taponamiento de la carretera implica que se dejen de movilizar 25 millones de kilos de carga.

Los bloqueos no solo causan estragos económicos, sino que también atentan contra el derecho fundamental de libre circulación de las personas.

Por eso, convertir la vía Panamericana en un instrumento de extorsión para forzar la atención del gobierno nacional es algo inaceptable. ¿Dónde quedan los derechos de quienes son mayoría y no hacen parte de estas acciones ilegales?

En el 2023, el Cauca experimentó 30 bloqueos que resultaron en pérdidas económicas por alrededor de $80.000 millones. Este año, en apenas cinco meses, van 25 bloqueos.

¿Cuántos más se presentarán antes de que termine el año? Es imperativo cuestionar hasta cuándo se permitirá que esta dinámica destructiva perdure y quién defenderá los derechos de los miles de afectados.

Es legítimo que las comunidades exijan mayor atención del gobierno y participen en la formulación de políticas nacionales.

Sin embargo, sus inquietudes no pueden justificar que se deje a millones de personas sitiadas, sin acceso a combustible, alimentos o medicamentos. En la última semana la Panamericana estuvo bloqueada entre Cali y Popayán y, al mismo tiempo, entre Popayán y Pasto, es decir que la capital del Cauca estuvo totalmente aislada.

El gobierno nacional tiene la responsabilidad de garantizar la movilidad en las vías. No se puede permitir que unos pocos impongan su voluntad a costa del bienestar de la mayoría.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: