Otro escollo para la vía al mar

Cali, diciembre 3 de 2022. Actualizado: sábado, diciembre 3, 2022 00:45

TEMAS DESTACADOS:

Otro escollo para la vía al mar

Nefasta no sólo para el Valle del Cauca, sino también para Colombia, la decisión de la Corte Constitucional que ordenó suspender los trabajos de construcción en 18 kilómetros de la doble calzada a Buenaventura, tras determinar que no se consultó a las comunidades indígenas y afrodescendientes que habitan en el sector.

La vía, que debería estar lista este año, no estará concluida antes de 2020, debido a múltiples factores que han retrasado su ejecución, y ahora, con este nuevo traspiés, su culminación seguramente se dilatará más.

Lo extraño es que, según consta en documentos del Observatorio de la Infraestructura de la Cámara de Comercio de Cali, al momento de iniciar la construcción de la doble calzada a Buenaventura sólo había registradas tres comunidades raizales en el área de influencia de la vía, y durante los dos primeros años de ejecución del proyecto, que empezó en 2008, aparecieron otras siete, incluso en puntos en los que el Ministerio del Interior había certificado que no había asentamientos, situación por lo menos sospechosa, y que abona las tesis de quienes han sostenido que hay intereses no manifiestos en este proceso.

¿Se está abusando de la obligación de socializar con las comunidades para buscar favorecimientos, y el alto tribunal cayó en la trampa, o los contratistas no han sido lo suficientemente diligentes en el cumplimiento de este requisito legal?

Es paradójico que una vía de la que depende la prosperidad y la competitividad nacional se frene por una situación como ésta, pues ya sea por incumplimiento de los contratistas en la socialización o por abuso de quienes se han identificado como comunidades raizales, se está frenando el desarrollo nacional. Suficiente hay ya con los retrasos de la Nación en las adjudicaciones y en los desembolsos, la lentitud de los contratistas y la desestabilización del suelo producida por la minería ilegal para que ahora se dilate más el proceso.

Aquí se necesita claridad absoluta de las responsabilidades y celeridad en el trámite de lo que haya que cumplir para que las obras puedan continuar.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: