Cali, enero 16 de 2022. Actualizado: viernes, enero 14, 2022 23:46

TEMAS DESTACADOS:

El año pasado aumentaron los quemados frente al 2019, este año hay que revertir esa tendencia.

Otra vez la pólvora

¿Habrá una persona consciente que no tenga claros los peligros de la manipulación de la pólvora? Cada año se conocen casos de quemaduras, amputaciones e intoxicaciones por cuenta del uso de estos festivos y peligrosos elementos, cuya demanda aumenta en diciembre al mismo ritmo que crecen las emergencias por utilizarla.

El uso de la pólvora, lamentablemente, está ligado culturalmente a nuestra concepción de celebración, de allí que sea tan complejo lograr que miles de personas dejen de manipularla; por eso es importante ser reiterativos en señalar los peligros que su utilización implica e, igualmente, necesario que se adelanten controles para que su venta y manipulación se dé dentro de lo permitido por las autoridades.

Además del grave peligro que representa para los humanos, la pólvora causa gran afectación a los animales, no solo a perros y gatos, sino también a la fauna silvestre, también afecta a las aves, que huyen de sus nidos, se extravían y se estrellan producto de las detonaciones y las luces. Ahora que hay una creciente conciencia de los derechos de los animales, bien valdría la pena invocarlos como un argumento poderoso para dejar de quemar pólvora.

En ese mismo propósito, bien valdría la pena emprender procesos que permitan que los polvoreros artesanales deriven su sustento de otro tipo de actividades productivas, tal y como se viene haciendo con los carretilleros que han recibido automotores para poner fin al duro trabajo al que son sometidos los caballos de tiraje.

En 2020 se notificaron 1.322 lesionados con pólvora en Colombia, 68 casos más que en 2019. Reducir esa cifra a su mínima expresión debe ser reto de todos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: