Cali, agosto 13 de 2022. Actualizado: viernes, agosto 12, 2022 22:47

TEMAS DESTACADOS:

Los antecedentes y el contexto no permiten ser optimistas

¿Otra EPS a punto de morir?

La intervención de la EPS Cruz Blanca por parte de la Superintendencia de Salud parece ser la crónica de otra muerte anunciada.

En el último semestre las peticiones, quejas y reclamos de los usuarios de la entidad crecieron notablemente, pasando de 10.563 entre enero y julio de 2018 a 14.412 en el mismo periodo de este año. La gran pregunta es si la intervención del Gobierno Nacional cambiará el panorama de Cruz Blanca.

Los antecedentes y el contexto no permiten ser optimistas, pues el problema del sistema de salud colombiano es estructural y, en ese sentido, difícilmente el cambio de administración podría suplir las falencias de fondo que conducen a la mayoría de las EPS hacia el abismo.

Mientras no se adelante una reforma al sistema de salud que lo ajusten a la realidad financiera, en la que además se eliminen las intermediaciones que lo encarecen, y se adopte, además, un modelo que priorice la prevención, no habrá EPS que aguante.

A este tema se le han dado largas gobierno tras gobierno, pero, por impopular y complejo que sea, no se le pueden dar más largas, la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud y el Congreso de la República deben entender que se trata de un asunto prioritario, pues afecta a la gran mayoría de la población del país, que no tiene alternativa frente al mal servicio de las EPS.

Hay que buscar el equilibrio entre la realidad financiera y el mejor servicio posible, hoy no se cumple ni lo uno ni lo otro, porque el sistema ofrece más de lo que puede costear, lo que genera deudas que llevan a las EPS a incumplir. Hay que parar ese círculo vicioso.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: