“Otoniel” y el narcotráfico “Otoniel” y el narcotráfico

Cali, marzo 4 de 2024. Actualizado: lunes, marzo 4, 2024 00:30

TEMAS DESTACADOS:

La captura de Otoniel no debe verse como el fin de un proceso, sino como el comienzo de una arremetida contra el crimen y el narcotráfico.

“Otoniel” y el narcotráfico

La importancia de la captura de alias “Otoniel” no puede llevar a Colombia a creer ingenuamente, como ocurrió con la aprehensión y muerte de otros capos, que el problema del narcotráfico quedó resuelto.

Sin duda, se trata de un golpe muy importante contra la criminalidad, pues el “clan del golfo”, la estructura criminal que comandaba el ahora preso “Otoniel”, es una mezcla de los principales flagelos que azotan a Colombia y tiene como estructura central el narcotráfico, negocio ilícito que controla en buena parte del territorio nacional. Esta captura demuestra que no hay poderes eternos y que las autoridades, cuando se lo proponen, pueden ser efectivas en la lucha contra el crimen. Sin embargo, sería un grave error creer que el narcotráfico se acabará por el éxito de esta operación, pues se trata de un fenómeno mucho más complejo; así quedó demostrado con las bajas de Pablo Escobar y de Gonzalo Rodríguez Gacha y las capturas de los hermanos Rodríguez Orejuela y los demás capos de los carteles de Cali y Medellín, pues hoy, tres décadas después, el negocio de las drogas ilícitas sigue tan activo y dañino como entonces.

La experiencia de tantos años luchando contra el narcotráfico, muestra que tras la captura o la baja de un cabecilla, las organizaciones dedicadas a esta actividad ilegal tienden a dispersarse, por eso, contrario a bajar la guardia tras la captura de “Otoniel”, deben intensificar su ofensiva contra este clan e ir por sus sucesores y luego por los sucesores de ellos, para lograr un impacto que realmente debilite el negocio y rompa la cadena. De lo contrario, como ocurrió con Escobar y Gacha, el Gobierno se habrá librado de un delincuente, pero no del delito y el país seguirá sufriendo las consecuencias.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: