Cali, mayo 20 de 2022. Actualizado: viernes, mayo 20, 2022 01:50

TEMAS DESTACADOS:

Ojo con los especuladores

Con el cambio de año y el aumento del salario mínimo, usualmente vienen las alzas, pero este año, además del ajuste salarial, hay un factor que, aunque en la práctica no tiene porqué disparar los precios de los productos de consumo masivo, especialmente de los alimentos, es utilizado por los especuladores para sacar ventaja y cobrar más: la sequía.

Las heladas en Boyacá y Cundinamarca, y los incendios forestales en esos y otros departamentos en la primera semana del año están siendo utilizados por intermediarios y algunos puntos de venta para argumentar supuesta escasez de alimentos y subir el precio. Sin embargo, no hay tal carencia, y sólo se trata de un falso argumento para disfrazar un robo a los consumidores.

El propio presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Rafael Mejía, en nombre de los productores, aclaró que no hay escasez  de alimentos, que la producción de granos, frutas y verduras no se ha afectado y que, por lo tanto, las autoridades deben evitar que se especule con los precios. Por lo anterior es muy importante que en cada municipio las autoridades locales, a través de las oficinas de pesos y medidas de las secretarías de Gobierno tomen carta en el asunto y no permitan que los vivos, que en esta oportunidad no tendrán la excusa del alza en los precios de los combustibles para cobrar más, porque, al contrario, bajó, hagan agosto en pleno enero con las necesidades de los consumidores.

Es probable que, con lo prolongada que será la sequía, en unos meses haya escasez, pero conociendo de antemano este pronóstico, el Gobierno Nacional debe proyectar cuáles serán los alimentos de los que habrá poca oferta e incentivar su importación para satisfacer la demanda y proteger la economía de las familias colombianas.

Los consumidores deben estar atentos y no comer cuento, revisar los precios, sustituir alimentos caros por otros de mejor precio y no hacerle el juego a los especuladores.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: