OEA, Unasur y diplomacia OEA, Unasur y diplomacia

Cali, junio 21 de 2024. Actualizado: viernes, junio 21, 2024 17:00

TEMAS DESTACADOS:

OEA, Unasur y diplomacia

Es cierto que estos organismos sirven para poco, pero también es cierto que la diplomacia colombiana no es la mejor.

Esta pregunta no aplica solo para la Organización de Estados Americanos, también cabe para la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, y para una larga lista de organismos internacionales que no son más que escenarios discursivos sin mayor capacidad de acción para solucionar problemas entre países.

Si bien esta es una opinión casi generalizada, la crisis entre Colombia y Venezuela confirmó lo inútiles que son estas entidades multilaterales.

En el caso de la OEA, su intervención en la frontera colombo venezolana quedó frenada porque no se logró que la mitad más uno de los países miembros aprobaran la convocatoria de una reunión extraordinaria de cancilleres para analizar el problema. Lo peor es que así este organismo quisiera actuar, de poco serviría, porque es una entidad sin dientes a la que el gobierno de Venezuela respeta o irrespeta según lo que le convenga.

El caso de Unasur es aún peor, este organismo fue creado por el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, auspiciado por los gobiernos “bolivarianos” que él financió, como entidad alterna a la OEA, para tener un escenario hecho a su medida, que fue heredado por Nicolás Maduro y que, por lo tanto, difícilmente podrá actuar con independencia en asuntos que involucren al chavismo.
Sin embargo, pese a estas críticas, no se puede culpar a estos organismos del fracaso del Gobierno de Colombia en el manejo de esta crisis; por inoperantes que sean la OEA y Unasur, son escenarios que deben aprovecharse como foros de debate para socializar ante la comunidad internacional lo que está ocurriendo.

El problema, entonces, no es solo para qué sirven estos organismos, sino cómo se usan, y ahí ha fallado Colombia. En ese sentido, el Gobierno Nacional debe determinar si le es útil pertenecer a ellos, y si la decisión es continuar, debe asumir el compromiso de usarlos bien.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: