Cali, octubre 16 de 2021. Actualizado: sábado, octubre 16, 2021 00:58

TEMAS DESTACADOS:

No tiene sentido dejar sin castigo abusos de manera selectiva

Objeciones son válidas

Si al debate se le quitan las pasiones, se verá que los argumentos del Gobierno son válidos.

Contrario a lo que sostienen quienes afirman que las objeciones a la ley estatutaria de la JEP hacen trizas el acuerdo de paz con las Farc, las observaciones hechas por el presidente Iván Duque son una oportunidad para ajustar la Jurisdicción Especial de Paz con el propósito de reducir los riesgos de impunidad, garantizar la adecuada reparación de las víctimas y evitar que el sistema sea utilizado para evadir la justicia ordinaria.

No hay nada de malo en exigir que se establezca de manera clara que la obligación de reparar a las víctimas es de los victimarios y que estos deben hacerlo con su propio patrimonio.

Si los jefes de las Farc, en verdad quieren reconciliarse con el país, ¿qué razón tienen para negarse a ello?

Tampoco se entiende porqué la resistencia a que se adopten medidas para evitar que delincuentes que no hacen parte de las negociaciones con el Gobierno se cuelen en la JEP.

Tal vez el punto que más incomodidad genera entre los jefes de las Farc tiene que ver con la insistencia del Gobierno Nacional en que haya acción penal contra los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad, pero, al insistir en el tema, además de evitar la impunidad en delitos atroces, se reconoce la que es tal vez la mayor motivación por la que el acuerdo con la guerrilla fue rechazado en las urnas.

En ese sentido, es necesaria la reforma constitucional anunciada por el Jefe de Estado para corregir algunos aspectos de la JEP, como excluir de esta jurisdicción los delitos sexules contra niños, niñas y adolescentes, para que estos casos sean competencia de la justicia ordinaria.

En un país que ha endurecido las penas contra los violadores de menores de edad, no tendría sentido dejar sin castigo abusos de manera selectiva, según la ideología del victimario.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: