Cali, octubre 21 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Los niveles de contagio de covid-19 siguen siendo altos

¿Nos tienen que volver a encerrar?

Israel se convirtió en el primer país del mundo en regresar a cuarentena ante el rebrote del covid-19. La pequeña nación llegó la semana pasada a cuatro mil contagios en un solo día, una cifra alarmante si se tiene en cuenta que no supera los nueve millones de habitantes, y está al borde de copar su capacidad hospitalaria. Todos los sectores que habían abierto cerrarán hasta el 11 de octubre, fecha en la que se revisará la continuidad de las medidas.

¿Qué tan cerca está Colombia de volver al aislamiento obligatorio? Si bien en nuestro país hay una lenta pero evidente tendencia al descenso, los niveles de contagio de covid-19 siguen siendo altos, hay entre 6.000 y 7.000 nuevos casos cada día, y cerca de 180 muertes diarias, datos que indican que el peligro continúa. Lo preocupante es que muchas personas se están comportando como si la pandema ya hubiera pasado, desconociendo los protocolos de bioseguridad y exponiéndose así a contraer el virus y a propagarlo.

La celebración del día del amor y la amistad en Cali y el Valle del Cauca es prueba de lo anterior, tanto así que la secretaria de Salud departamental, María Cristina Lesmes, salió a llamar la atención de la ciudadanía, pues las aglomeraciones de personas sin tapabocas se vieron por todos lados este fin de semana. Con el comportamiento de la ciudadanía, que no ha sido el esperado, podría haber un incremento de los casos y la situación podría tardar mucho más tiempo en mejorar.

Además de una conducta más responsable de los ciudadanos, en Colombia se podrían revisar medidas como el regreso de colegios y universidades a clases presenciales, algo que se podría posponer hasta que el peligro haya pasado. Es mejor prevenir que tener que volver a un cierre total.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: