Cali, diciembre 5 de 2021. Actualizado: sábado, diciembre 4, 2021 03:18

TEMAS DESTACADOS:

Nula planeación de la ciudad, que se ha acumulado por años

No son los aguaceros

Las inundaciones de Cali son el resultado de expandirse sin desarrollar una infraestructura acorde.

No son las fuertes lluvias las causantes de las inundaciones en Cali, por estos días tan frecuentes; tampoco se puede decir que los responsables son quienes están hoy al frente de Emcali, pues se trata de un problema ocasionado por la mala (y en algunos casos nula) planeación de la ciudad, que se ha acumulado por años.

Así como el sur de Cali crece hoy sin control, sin que la infraestructura en general sea acorde a la urbanización y el aumento demográfico de la zona, la expansión de la ciudad se dio en su mayoría de esta forma, y ni qué decir del extremo oriente y las laderas, pobladas mediante invasiones sucesivas.

En ese crecimiento desordenado poco o nada se tomaron en cuenta las escorrentías, algo que en una ciudad de este tamaño, ubicada entre el pie de una cordillera y un gran cauce, como es el río Cauca, debe ser prioritario a la hora de planificar su expansión.

Si a esa falta de un drenaje acorde a su tamaño y a sus condiciones topográficas se agregan los efectos del cambio climático, se concluye fácilmente que Cali enfrenta un serio problema, pues las lluvias serán cada vez más intensas, y eso sin un sistema de escorrentías adecuado puede ocasionar problemas mucho más serios que las inundaciones de vías que se han visto en los últimos dos meses.

En ese sentido, además de una planeación de largo plazo que obligue el desarrollo coordinado de la ciudad, para que la infraestructura vaya a la par con la expansión urbana, Cali necesita adelantar las obras necesarias para ponerse al día con las obras que debieron realizarse años atrás pero que nunca se hicieron.

Si la ciudad no le da un trato prioritario a este tema, tarde o temprano la desidia le pasará cuenta de cobro.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: