Cali, febrero 27 de 2021. Actualizado: sábado, febrero 27, 2021 00:57

TEMAS DESTACADOS:

Que se hayan relajado algunas restricciones no quiere decir que la pandemia esté superada

No se confíe, el covid no se ha ido

La disminución en la velocidad de contagios del covid-19 permitió la reducción del toque de queda, que ahora en Cali va de 1:00 A.M. a 5:00 A.M., y el levantamiento de la restricción del pico y cédula. Si bien hay menos contagios y menos muertes diarias por el virus, lo que representa un respiro y la oportunidad de avanzar un poco en la normalización, esto no significa que el peligro haya pasado.

Es importante que cada persona tenga presente que Colombia está en un promedio de 5.000 nuevos contagios reportados por día y cerca de 180 muertes, cifras que, si bien son menores que las que se tuvieron durante el pico que acaba de pasar, siguen siendo preocupantes.

El inicio de la vacunación tampoco puede malinterpretarse, pues si bien cada dosis aplicada representa un avance, el proceso será lento y alcanzar la inmunidad de rebaño tomará meses.

Por lo anterior, es necesario mantener el autocuidado, pues la relajación en el uso del tapabocas, en el lavado de manos y en el distanciamiento social puede acelerar de nuevo la transmisión del virus y la llegada del tercer pico.

Si, por el contrario, hay un comportamiento responsable mientras se avanza en la vacunación, se puede dilatar una nueva ola de contagios e incluso lograr que no sea tan fuerte como las dos primeras.

No se puede olvidar que hasta hace tres semanas ciudades como Cali estuvieron a punto de quedarse sin capacidad de atención para los pacientes covid por el exceso de contagios.

Ser rigurosos en el autocuidado permitirá también que no sea necesario regresar a restricciones que afectan la economía, el esparcimiento y la salud mental de todos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: