Cali, octubre 7 de 2022. Actualizado: jueves, octubre 6, 2022 23:33

TEMAS DESTACADOS:

La prueba del covid-19 debería ser una exigencia para todas las actividades

No satanizar la prevención

En los últimos días se ha generado un debate sobre la legalidad de exigir la prueba de covid-19 a la hora de realizar un proceso de vinculación laboral, algo que algunos se han apresurado a calificar como discriminación.

En un momento en el que Colombia avanza hacia el pico de la pandemia, la práctica de esta prueba debería ser obligatoria para todo tipo de actividades, se debería aplicar no sólo a quienes ingresarán a la planta de personal de una empresa, sino también a todos los empleados, para evitar que la interacción con compañeros, clientes y proveedores represente riesgo de propagación.

Si bien ser positivo o negativo en el test de covid-19 no debe ser razón para vincular o rechazar al aspirante a un cargo, sí debe ser un requisito para el inicio de labores en las que haya contacto con otras personas, es algo que el empleador debería hacer por responsabilidad.

Bien vale la pena que, dentro de los esfuerzos por contener la pandemia, los ministerios de Salud y Trabajo obliguen a las ARL a realizar exámenes periódicos, dentro de un lapso definido por médicos especialistas, a todo el personal que tenga niveles de desplazamiento y contacto que aumenten su riesgo de contraer la enfermedad, como los domiciliarios, por ejemplo. Este tipo de personas tienen una mayor exposición al contagio y, en caso de infectarse y resultar asintomáticos, pueden convertirse en propagadores de la enfermedad si no son diagnosticados y aislados oportunamente.

En ese sentido, exigirle una prueba de covid-19 a quien se va a vincular a una empresa no puede verse como un acto discriminatorio, como tampoco lo son los test que se realizan aleatoriamente en estaciones del transporte público o puerta a puerta. Estas medidas lo que buscan es prevenir.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: