Cali, junio 28 de 2022. Actualizado: martes, junio 28, 2022 01:25

TEMAS DESTACADOS:

No más invasiones

El problema de las invasiones en Cali es más grave de lo que se cree: en la ciudad hay 66 asentamientos subnormales identificados, ubicados en quince de las veintidós comunas; son 30 mil viviendas -si se les puede llamar así- en las que habitan cerca de 150 mil personas.

La falta de una política seria en la materia durante las últimas tres décadas convirtió a la capital del Valle del Cauca en el paraíso de los invasores, que aprovecharon la falta de vigilancia de los predios y la indefinición del uso del suelo de muchas áreas que fueron ocupadas y convertidas en cinturones de miseria.

A esto se debe en gran medida el crecimiento desordenado y no planificado de Cali. Zonas hoy incorporadas al área urbana fueron inicialmente invasiones que con el tiempo fueron dotadas de servicios públicos y titularizadas a un altísimo costo financiero y social para el Municipio, pues se estimularon las migraciones hacia la ciudad y con ellas aumentó la demanda de servicios y empleo.

Quienes conocen la historia de la quiebra de Emcali sostienen que las conexiones fraudulentas de los asentamientos subnormales y la extensión forzada de redes hacia éstos tuvo mucho que ver con la quiebra de la empresa, que hoy mantiene altísimos niveles de pérdida por cuenta del agua y la energía que va ilegalmente a las invasiones. Es como si en una ciudad del tamaño de Cartago no se pagara ni un peso por los servicios públicos.

Este es un tema que tiene que afrontarse desde la estructura de la planificación urbana: el Municipio debe detectar las zonas urbanizables que pueden ser objeto de invasiones y anticiparse con planes que permitan desarrollarlas de una forma planeada. Hay que tener presente que las invasiones son un negocio de muchos, incluidos políticos, al que se le termina haciendo juego con el desorden urbanístico de la ciudad.

El estudio del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, es una oportunidad para hablar de este tema y determinar qué debe hacer la ciudad para evitar las invasiones.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: