Cali, junio 24 de 2021. Actualizado: jueves, junio 24, 2021 14:14

TEMAS DESTACADOS:

Es dañino y peligroso utilizar un lenguaje que de una u otra forma valida los bloqueos.

No más capital de la resistencia

Tal vez quienes califican a Cali como la “capital de la resistencia” desconocen el poder que tienen las palabras en la creación de imaginarios y en la validación de ideas, sobre todo cuando se reiteran con frecuencia.

Por eso este calificativo es peligroso para nuestra ciudad, pues su uso se puede interpretar como una aprobación tácita de los llamados puntos de resistencia, como muchos se refieren de manera romántica a los bloqueos que tanto han afectado a la capital del Valle del Cauca durante las siete semanas del paro nacional.

Los bloqueos están destruyendo el valor de Cali a pasos agigantados, con nefastas consecuencias para todos, incluidos quienes taponan las vías.

El primer mes del paro dejó a 200 mil caleños sin empleo y ahora difícilmente una empresa decidiría asentarse en esta ciudad, en la cual ni siquiera se puede garantizar el paso permanente desde y hacia el aeropuerto, y la movilidad interna depende de la voluntad de quienes controlan las barricadas.

Cali, además, es una ciudad con vocación turística, que venía haciendo grandes esfuerzos por posicionarse en este sector, ¿pero a quién le interesa viajar a un destino en el que quedará atrapado entre bloqueos?
Por estas razones, nuestra ciudad no se puede convertir en la capital de la resistencia, aceptarlo sería condenar a Cali a bloqueos indefinidos, validar el taponamiento de vías y legitimar otras mal llamadas “acciones de resistencia” como la destrucción de la infraestructura y los vehículos del sistema de transporte masivo.

Convertir a Cali en la capital de la resistencia es renunciar incluso a su alegría y a su color para convertirla en una urbe gris, como las ciudades de la guerra, detenida en el tiempo.

En ese sentido, el poder de la palabra debe utilizarse en positivo, Cali tienen que ser la capital de la reconciliación, de la recuperación y de la reactivación.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: