Cali, octubre 28 de 2026. Actualizado: martes, octubre 27, 2026 21:19
Ampliar la restricción para forzar a los caleños a pagar el cargo por congestión es desconsiderado.
A partir del 1 de julio el pico y placa para vehículos particulares en Cali se ampliará dos horas. En la mañana, que actualmente se aplica de 6:00 a 9:00, irá hasta las 10:00, y en la tarde, que rige de 5:00 a 8:00, será desde las 4:00.
La medida carece de toda lógica desde el punto de vista de la movilidad, pues entre 9:00 y 10:00 de la mañana y 4:00 y 5:00 de la tarde el tráfico vehicular fluye con normalidad en Cali, es claro que lo que se busca con la ampliación de la restricción es llevar a más propietarios de vehículos particulares a pagar la tasa por congestión para subsidiar el MIO.
Hasta el momento esta figura, que libra de la restricción del pico y placa a quienes cancelen $2.578.680 anuales, ha sido un fracaso, la administración municipal espera recaudar
este año $38 mil millones por este concepto, pero solo ha percibido el 3.8%. En gran medida, a través de la sobretasa a la gasolina, los propietarios de los vehículos han financiado el MIO, y ahora que el sistema no funciona financieramente se trata de obligarlos a que lo subsidien.
Con este tipo de determinaciones el pico y placa pierde su escencia, pues pasa de ser un mecanismo de regulación vehicular a una estrategia de recaudo.
¿Qué pasará con quienes no pueden pagar la tasa? ¿Qué alternativa de transporte se les ofrecerá?
Si la ciudad piensa resolver sus problemas de movilidad restringiendo el uso del vehículo particular debe primero ofrecer un transporte público óptimo, hacerlo sin garantizar esta alternativa sólo servirá para complicarle el día día a los caleños y afectar su calidad de vida, y para estimular el transporte pirata.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: