Cali, diciembre 7 de 2021. Actualizado: martes, diciembre 7, 2021 19:20

TEMAS DESTACADOS:

No es el acuerdo el que está en riego, son ellos los que están en riesgo

No es el acuerdo, son “Santrich” y “Márquez”

Judicializar a exguerrilleros que violen la ley no pone en riesgo el acuerdo de paz, al contrario, lo fortalece.

Qué pretenden quienes insinúan que el país está ad portas de la guerra ante la posible solicitud de extradición de “Iván Márquez” por cuenta de la justicia de Estados Unidos?

El acuerdo suscrito entre el Gobierno de Colombia y las Farc le echó tierra a los delitos cometidos por el grupo armado ilegal antes de la firma del documento final, incluido el narcotráfico, pero no les otorgó a sus integrantes un salvoconducto para seguir delinquiendo.

En ese sentido, ante cualquier acción por fuera de la ley posterior a la suscripción del pacto de La Habana, los antiguos miembros de la guerrilla, sin importar su rango, deben responder ante la justicia sin ningún privilegio.

Si “Iván Márquez” es pedido en extradición por narcotráfico, se deberá surtir el mismo proceso que se sigue en el caso de su camarada “Jesús Santrich”, las autoridades colombianas deben valorar las pruebas presentadas por Estados Unidos y proceder conforme a la ley.

Si son culpables, deben ser extraditados.

Las decisiones que tomen las autoridades colombianas en ambos casos no tienen porqué afectar el proceso de implementación del acuerdo de paz, porque el acuerdo sigue firme, el Estado colombiano, aunque ha sido lento, está cumpliendo y si alguien como “Santrich” o “Márquez” es hallado culpable de un delito y es puesto preso, la responsabilidad de los dirigentes del partido de las Farc es seguir adelante y cumplir con su parte, en el entendido de que se trata de acciones judiciales individuales contra personas que decidieron continuar por el camino de la ilegalidad.

Una frase de Frank Pearl, excomisionado de paz y miembro del equipo negociador del Gobierno de Colombia en Cuba, resume muy bien lo que está ocurriendo con “Santrich” y podría pasar con “Márquez”: “no es el acuerdo el que está en riego, son ellos los que están en riesgo”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: