No al IVA a la canasta familiar

Cali, diciembre 5 de 2022. Actualizado: lunes, diciembre 5, 2022 00:27

TEMAS DESTACADOS:

Recientemente abundan promesas incumplidas

No al IVA a la canasta familiar

Se debe pensar en alternativas que no afecten el bolsillo de las familias.

La aplicación del IVA a toda la canasta familiar, propuesta por el Gobierno Nacional en el proyecto de reforma tributaria, es un atentado contra la clase media colombiana, que sería la más afectada si el Congreso de la República la llega a aprobar.

¿Qué representaría para los hogares colombianos que 72 productos de consumo básico aumentaran el 19% de un día para otro?

Ni la propuesta de devolverle el IVA a los estratos 1, 2 y 3, que no está clara y podría prestarse para manejos politiqueros, ni la promesa de reducir gradualmente este impuesto al 17% en dos años matizan el golpe que sufriría la economía de los hogares si se grava toda la canasta familiar.

En la historia reciente del país abundan promesas incumplidas en esta materia, como el 2 por mil, que se creó como una contribución transitoria para salvar a las entidades bancarias de la crisis en 1998, y después, con otras justificaciones, no solo se convirtió en un impuesto permanente, sino que aumentó hasta llegar al 4 por mil.

¿Por qué ahora se descarga en los ciudadanos la responsabilidad de cubrir un hueco fiscal que no ocasionaron?

Lo más doloroso de la intención de gravar la canasta familiar es que el Estado colombiano es corrupto y derrochador, y antes de meterle la mano al bolsillo a la gente, debería tomar medidas para evitar que $50 billones se pierdan al año por cuenta de la corrupción, así como recortar los gastos innecesarios.

Mientras no se cuiden los recursos públicos y no se cierre la llave del derroche, en este país no habrá reforma tributaria que alcance.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: