Cali, junio 26 de 2022. Actualizado: sábado, junio 25, 2022 00:26

TEMAS DESTACADOS:

Una participación electoral nutrida le dará tranquilidad al país y gobernabilidad al elegido

Necesitamos una alta votación

Lo mejor que puede ocurrir este domingo en términos de tranquilidad democrática es que quien sea elegido presidente de la República gane con una ventaja amplia, pues esto dejaría sin argumentos a quienes anticipadamente hablan de fraude y a aquellos que tienen planes violentos en caso de que su candidato no sea elegido.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales votaron 21,4 millones de colombianos, equivalentes al 54,9% de la población habilitada para hacerlo. Si bien se trata de una participación mayor, si se compara con procesos electorales anteriores, la abstención sigue siendo alta, 17 millones de ciudadanos no acudieron a las urnas.

La ciudadanía debe ser consciente de que es posible que se dé un resultado “apretado”, ya ha ocurrido, como en 1998, cuando Andrés Pastrana ganó en segunda vuelta con una ventaja menor a 500 mil votos sobre Horacio Serpa, pero ahora, en medio de la tensión que vive el país y de discursos encaminados a sembrar desconfianza en el sistema electoral, es inconveniente una definición por “voto finish”, pues puede convertirse en la excusa perfecta para quienes no están dispuestos a aceptar un resultado que no les convenga.

En ese sentido, los colombianos que se abstuvieron en la primera vuelta deben asumir su responsabilidad como ciudadanos y participar, para darle oxígeno a la democracia y ayudar a que el próximo presidente reciba un mandato claro en las urnas.

Aquí también es oportuno hacer un llamado a quienes piensan marcar en blanco, para que reconsideren su voto, pues si bien es una opción legítima, no tiene ningún efecto sobre los resultados, es simplemente una manifestación simbólica, mientras que si votan por uno de los dos candidatos, contribuirán a que quien gane tenga una mayoría contundente. Una votación alta le dará tranquilidad al país y gobernabilidad al elegido.

Foto: Comunicaciones Alcaldía de Cali

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: