Cali, enero 19 de 2022. Actualizado: martes, enero 18, 2022 22:03

TEMAS DESTACADOS:

Se debe evitar que el narcotrafico determine las elecciones

¿Narcotráfico en campaña?

Es como un secreto a voces, en el mundo político van y vienen las versiones que hablan de la presencia de dineros del narcotráfico en la campaña, y aunque algunos no lo crean, otros no lo reconozcan y muchos traten de ocultarlo, es imposible que con la invasión de cultivos ilícitos a lo largo y ancho del país esto no ocurra.

Si hay aumento de cultivos ilícitos, hay más narcotrafico, por lo tanto hay más dinero circulando y esto crea en los dueños de los negocios ilícitos la necesidad de cooptar a las autoridades locales para garantizar que no los “molesten” y seguir adelante con sus dañinas actividades.

¿Qué pasará si en las elecciones del 27 de octubre, el narcotráfico lograr ubicar a varias fichas en concejos, alcaldías, asambleas e incluso gobernaciones? Es mucho el daño que el poder corruptor del narcotráfico le ha hecho a Colombia, y si se permite que las mafias emergentes extiendan sus tentáculos a la clase política, como lo hicieron sus antepasados, el país se expone a más podredumbre en el manejo de lo público y a más violencia.

¿Pero qué se puede hacer para evitar que el narcotrafico determine las elecciones? Ojalá la Fiscalía y las autoridades electorales afinen los filtros y detecten a tiempo las financiaciones ilícitas de campañas, aunque los antecedentes no permiten mirar el tema con optimismo. Ahí es cuando el papel de la ciudadanía se vuelve clave. Ante la incapacidad del Estado para evitar que la mafia se filtre, los electores deben desconfiar y vetar a todo aquel que les ponga precio a sus votos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: