Cali, octubre 7 de 2022. Actualizado: jueves, octubre 6, 2022 23:33

TEMAS DESTACADOS:

Muerte e intolerancia

El más reciente indicador de homicidios de mujeres le otorgó al Valle del Cauca el vergonzoso primer lugar nacional, éste es el departamento en el que más representantes del sexo femenino han sido asesinadas.

Según un informe del Instituto colombiano de Medicina Legal, de los 514 homicidios de mujeres registrados durante el primer semestre de este año, 144, el 28%, ocurrieron en el Valle.

Aunque estas cifras son consecuentes con los problemas de seguridad del departamento, que en 2012 tuvo el mayor índice de homicidios en general y que este año mantiene esa tendencia, son un preocupante indicador de lo arraigada que está la cultura de la violencia, pues los asesinatos de mujeres, en la gran mayoría de los casos, tienen que ver con intolerancia y machismo.

Según la Policía Nacional, el 38% de los homicidios en Colombia son producto de la intolerancia, reacciones violentas que terminan en tragedia por la incapacidad de los agresores de manejar con calma asuntos complejos de su vida personal, especialmente pasionales.

Si bien la delincuencia común, las bandas criminales y el narcotráfico aportan el mayor porcentaje de homicidios en todo el país, y para contrarrestarlos se requiere un esfuerzo operativo de las autoridades, ese 38% nacional de homicidios producto de la intolerancia, que en algunas ciudades llega al 80%, requiere otro tipo de trabajo; esas muertes son prácticamente inevitables desde el punto de vista policial y deben, entonces, abordarse desde lo psico social que desarme a los colombianos por dentro y una cultura que reconozca la vida como valor supremo y como tal la respete.

Si de los 14.670 homicidios que se registraron en Colombia el año pasado se hubiera evitado el 38% que, según las autoridades, fue producto de la intolerancia, se habrían salvado 5.574 vidas.

El Gobierno Nacional tiene que identificar los factores que generan este tipo de violencia y realizar un trabajo sostenido y profundo para lograr ese cambio cultural.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: