Cali, junio 28 de 2022. Actualizado: martes, junio 28, 2022 01:25

TEMAS DESTACADOS:

Mintransporte debe responder

Los tres meses de plazo establecidos por el Ministerio de Transporte para que los conductores colombianos renueven su licencia de conducción antes de ser multados resultan insuficientes ante la reducida capacidad que hay en todo el país para tramitar este documento.

Las cifras de Cali sirven de ejemplo para entender la compleja situación en la que se encuentran los ciudadanos que deben actualizar su pase: según cifras del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, en la ciudad se deben renovar 240 mil licencias, pero debido a la poca capacidad de los centros de reconocimiento de conductores -encargados de realizar las pruebas médicas, físicas y sicológicas exigidas para adelantar este trámite-, sólo se pueden cambiar 14.830 al mes. En tres meses se podrán renovar sólo 44.490, el 18.5%. ¿Qué pasará con el 81.5% que no pueda hacer el trámite, no porque no quiso, sino porque no lo alcanzaron a atender?

Y si resulta injusto e ilegal que el Estado multe a un ciudadano que no actualizó un documento porque el mismo Estado no le garantizó las condiciones para hacerlo, también es un atropello que se impongan comparendos pedagógicos a quienes no presenten su pase nuevo durante los próximos tres meses. La propuesta del Ministerio de Transporte es absurda e irrespetuosa. ¿Ahora los conductores no sólo tendrán que soportar las largas esperas para cambiar su licencia de conducción sino que también tendrán que hacer cursos?
Además con la desconexión de 73 centros de reconocimiento de conductores, cinco de ellos en Cali, que no pueden subir la información al Registro único nacional de transporte, Runt, la congestión aumentará.

Si bien puede haber fallas en estos centros y en las secretarías de tránsito, el generador de este caos es el Mintransporte, que ordenó cambiar las licencias de conducción pero no se preparó para ello. La solución debe venir de quien causó el problema, aumentando la capacidad de renovación de pases o ampliando el plazo para hacerlo hasta que se garantice la atención a todos los ciudadanos que deben cumplir con este requisito.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: