Minería ilegal, el nuevo cáncer

Cali, diciembre 5 de 2022. Actualizado: lunes, diciembre 5, 2022 00:27

TEMAS DESTACADOS:

Minería ilegal, el nuevo cáncer

La minería ilegal es el nuevo cáncer de Colombia. La extracción incontrolada de diferentes materiales está contaminando fuentes de agua y acabando con ecosistemas a lo largo y ancho del país, y como si esto fuera poco, al igual que el narcotráfico, está generando violencia y corrupción.

Como los grandes capos de la droga, quienes están detrás de la explotación ilegal de minerales tienen una actitud desafiante, prueba de ello es el regreso de las retroexcavadoras al río Dagua, en zona rural del municipio del mismo nombre y de Buenaventura. Después de que entre 2010 y 2011 se destruyera esta cuenca, los cazadores de oro regresaron a buscar fortuna sin que les importe el irreparable daño ambiental de su actividad ilegal ni los daños que, debido a la desestabilización del suelo, están ocasionando a las obras de la doble calzada al puerto y a la red férrea.

Lo grave es que, pese a la denuncia de las autoridades ambientales, no hay claridad en los procedimientos que deben seguirse para impedir que las retroexcavadoras sigan destruyendo el lecho del río y para que se retiren de allí.
Como esta situación se repite en todos aquellos puntos del país en los que se presentan fenómenos similares, es necesario que el Gobierno Nacional y el Congreso de la República establezcan con urgencia una reglamentación que permita controlar la minería ilegal; no se trata de prohibir la explotación de minerales porque sí, sino de establecer dónde puede practicarse, en qué condiciones y quién debe controlarla, para garantizar que se realice bajo condiciones técnicas y ambientales, y definir también dónde, por la protección de los recursos naturales, debe prohibirse definitivamente, y establecer sanciones para quienes, como los desafiantes mineros del río Dagua, desconozcan las restricciones y acaben con la riqueza natural en busca del enriquecimiento personal.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: