Megaobras Megaobras

Cali, febrero 21 de 2024. Actualizado: miércoles, febrero 21, 2024 22:14

TEMAS DESTACADOS:

Megaobras

¿Qué debe hacer Cali con las megaobras de la segunda fase? Construirlas.

Si bien la ciudad no debe renunciar a ninguno de los proyectos aprobados en 2008, el debate planteado por los concejales Jhon Jairo Hoyos, Michel Maya y Roy Barreras, que propusieron ejecutar solo aquellas obras que se puedan financiar con los recursos que tiene asegurados el Municipio, que hoy no alcanzan para todas, es de gran utilidad, pues sirve para precisar la real situación financiera de las megaobras, determinar las causas del desfase entre lo presupuestado y los costos actuales, y para que la Alcaldía de Cali explore, gestione y determine los medios de financiación que permitan garantizar la construcción de las obras pendientes sin que esto implique un riesgo para las finanzas municipales.

La ciudad no puede caer en la parálisis por el análisis, las megaobras fueron concebidas para reparar el rezago de Cali en infraestructura vial y renovación urbana; no ejecutar la mitad de los proyectos le impediría a la capital del Valle ponerse al día en estas materias.

Hay que confiar en que el alcalde Rodrigo Guerrero y su equipo, que han sido conservadores en el manejo financiero y tienen muy buena relación con el Gobierno Nacional, encontrarán una fórmula, con compromisos claros, para culminar las 21 megaobras. Las finanzas públicas son dinámicas y Cali ha recuperado capacidad de endeudamiento que puede aprovecharse con responsabilidad.
La ciudad debe mantenerse en obra, pues nunca, por moderna que sea, estará terminada; los grandes centros urbanos son seres vivos cambiantes en constante crecimiento, lo que obliga a pensar su infraestructura más allá del hoy, y lo que está haciendo Cali con las megaobras es ponerse al día con lo que no realizó ayer.

La ciudad no puede frenarse, además de los beneficios que estos proyectos traerán en movilidad y espacio público, la construcción es inversión social porque genera empleo. Hay que encontrar, entonces, un punto medio que permita construir todas las megaobras sin que esto represente la quiebra del Municipio.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: