Cali, octubre 7 de 2022. Actualizado: jueves, octubre 6, 2022 23:33

TEMAS DESTACADOS:

Esta pelea contra la muerte es una carrera contra reloj

Más pruebas y más rápido

Tiene toda la razón el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, cuando le reclama al Gobierno Nacional y a las EPS celeridad en la entrega de los resultados de las pruebas del covid-19. En la mayoría de los casos los pacientes sospechosos de haber contraido el coronavirus reciben la conclusión de su test entre 10 o 12 días después de tomada la muestra, lo que impide que a los positivos se les preste una atención oportuna y que se realice el debido aislamiento para evitar que propaguen la enfermedad.

Tomando en cuenta que el 80% de quienes contraen el nuevo coronavirus no desarrollan ningún síntoma, la demora en el procesamiento de las pruebas y en la entrega de los resultados juega a favor del contagio, pues estas personas, al no presentar ninguna molestia, difícilmente se aíslan mientras conocen el resultado de la prueba. ¿A cuántas personas contagia un asintomático mientras espera el resultado de su examen?

En ese sentido, agilizar la entrega de resultados es clave para evitar más contagios y brindar atención oportuna. Abundan las denuncias de familiares de personas que murieron por covid-19 a quienes se les practicó la prueba y el resultado llegó después del deceso.

Esta pelea contra la muerte es una carrera contra reloj en la que se debe hacer un esfuerzo no sólo por agilizar el procesamiento de las pruebas de detección, sino también por aumentarlas. Colombia ha crecido notablemente su capacidad en cuanto exámenes de covid-19, realizando por estos días cerca de 26 mil test por jornada, pero ante el avance del contagio y la alta población de nuestro país, este número sigue siendo insuficiente y se requiere por lo menos duplicarlo para que la detección oportuna de los casos permita salvar vidas.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: