Más caro el remedio...

Cali, junio 3 de 2023. Actualizado: viernes, junio 2, 2023 21:38

TEMAS DESTACADOS:

Más caro el remedio…

¿El Estado colombiano está en condiciones de financiar la nueva ley de salud?

La ley estatutaria de salud, sancionada hace dos días por el presidente Juan Manuel Santos, fue presentada como un gran avance en la materia, y es posible que en el papel lo sea, pero todo indica que esta norma fue concebida sin tomar en cuenta un componente fundamental para que no sea letra muerta: el  financiero.

Esta ley establece que los hospitales no pueden alegar problemas de afiliación, falta de contratos con las EPS o dificultades al tramitar las autorizaciones y que las urgencias de cualquier entidad prestadora de salud no pueden negar la atención a ningún ciudadano. También regula los precios de los medicamentos, prohibe restringir a los galenos en las prescripciones y acaba el POS, que es reemplazado por exclusiones, lo que amplía los tratamientos y medicinas a los que tendrán acceso los colombianos.

Hasta ahí todo suena muy bien. Sin embargo, el sostenimiento de estas condiciones le costará al Estado, según los cálculos de la Asociación colombiana de empresas de medicina integral, Acemi, $5 billones anuales que no se sabe de dónde saldrán.

La crisis de la salud en Colombia se debe en gran medida al incumplimiento del Estado en los pagos a las EPS. La deuda de la Nación con clínicas y hospitales asciende a la fecha a $5 billones. ¿Qué pasará ahora que los servicios serán ampliados?

Si bien el ideal es brindarle a los colombianos acceso a la salud en condiciones óptimas, es claro que con esta ley estatutaria el Estado ofrece servicios que sus posibilidades económicas no pueden cubrir.

A la gente hay que ofrecerle lo mejor, pero dentro de las posibilidades financieras del Estado, porque sostener un sistema a estos costos podría precipitar una quiebra que obligue más temprano que tarde a restringir aún más el sistema de salud, podría salir más caro el remedio que la enfemedad.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2023. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: