Más allá del perdón Más allá del perdón

Cali, abril 17 de 2024. Actualizado: miércoles, abril 17, 2024 17:19

TEMAS DESTACADOS:

Más allá del perdón

Hace bien el Papa al pedir perdón a las víctimas de sacerdotes pedófilos, pero se queda corto al no impulsar la justicia y la reparación.

La reunión del papa Francisco con un grupo de víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes católicos es otra sorprendente acción del Pontífice.

Al recibir a quienes fueron abusados por curas pedófilos y pedir perdón en nombre de la institución que representa, Jorge Mario Bergoglio adopta una posición que contrasta frente al bajo perfil con el que Benedicto XVI y Juan Pablo II manejaron el tema, rayando en el encubrimiento, y acerca a la iglesia a la posición indicada frente a tan escabroso y complejo tema.

Sin embargo, pese a lo significativo de este gesto del Papa y sus anuncios de cero tolerancia a la pedofilia dentro de la iglesia católica, falta mucho para que haya justicia en la gran mayoría de casos de abuso sexual por parte de sacerdotes.

Si bien ahora el Vaticano castiga a los religiosos que cometen este tipo de delitos, obligando a colgar la sotana a unos y confinando al claustro y la penitencia a otros, es hora de que haya una sanción judicial para los responsables.

Las autoridades vaticanas no deben reemplazar a la justicia de los estados en los que los religiosos han cometido delitos que ameritan cárcel; lo correcto es que en cada caso conocido, además de las medidas internas que adopte, la iglesia dé parte a las autoridades judiciales correspondientes y no calle, pues el temor a acrecentar el escándalo ha llevado a muchos obispos a convertirse en patrocinadores de la impunidad.

Bienvenida la posición del papa Francisco, es un primer paso muy importante, pero ojalá la acompañe de una apertura judicial al tema y de un proceso de reparación a las víctimas; en muchos de estos casos la responsabilidad no es exclusiva de un religioso, la iglesia, al proteger a los victimarios y no a las víctimas, se convirtió en cómplice, y como tal debe también responder con mucho más que una petición de perdón.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: