Cali, enero 19 de 2022. Actualizado: martes, enero 18, 2022 22:03

TEMAS DESTACADOS:

Actividades como esta, no logran desintoxicar la ciudad

Más allá del día sin carro

Cali requiere acciones de fondo en materia ambiental.

Independientemente de las discusiones suscitadas en torno a la efectividad del día sin carro en la reducción de los índices de contaminación, la realización de esta jornada en Cali debe tomarse como punto de partida para hacer una reflexión profunda sobre la relación de los caleños y sus autoridades con el medio ambiente.

En gracia de discusión, hay que reconocer que el día sin carro tiene un valor simbólico, pues de una u otra forma pone sobre la mesa el tema de la contaminación que producen las fuentes móviles.

Sin embargo, actividades aisladas como esta, que se realizan un vez al año, no logran desintoxicar la ciudad ni mucho menos producen cambios en la forma en que los ciudadanos y las autoridades se relacionan con el medio ambiente.

¿Qué pasó, por ejemplo, con la política de reciclaje de Cali? Claramente, no evolucionó del papel a la realidad y hoy tenemos una ciudad que desperdicia material que podría reutilizar y generar, además de un beneficio ambiental, una nueva cadena de ingresos.

¿Por qué a los siete ríos se les sigue dando el manejo de cloacas? Pocas ciudades tienen la riqueza hídrica con la que cuenta Cali, y pese a ello el cuidado de las fuentes del vital líquido no es una prioridad real ni de las autoridades ni de la gente.

En el caso de los carros, por ejemplo, tampoco hay un control efectivo para garantizar que solo rueden por la ciudad aquellos que cumplan con las condiciones ambientales.

Las calles de Cali están llenas de chimeneas ambulantes. Y como estos, hay varios temas pendientes.

Por eso la jornada del día sin carro debe servir como pretexto para hablar del medio ambiente, pero no como moda de un día, sino como componente cotidiano de la ciudad.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: