Cali, septiembre 27 de 2022. Actualizado: lunes, septiembre 26, 2022 23:50

TEMAS DESTACADOS:

Más allá de los vendedores del MIO

Con el cambio del antiguo sistema de transporte convencional al MIO, prácticamente desaparecieron de los buses del servicio público los vendedores ambulantes. Sin embargo, desde que el Masivo Integrado de Occidente amplió su cobertura y se redujo a su punto mínimo el número de buses, busetas y microbuses viejos, estos personajes del rebusque han aparecido en los articulados y los padrones, lo que ha motivado las quejas de los usuarios.

Más allá de la incomodidad que la insistencia de los vendedores ambulantes ocasione en los pasajeros del MIO, de fondo la presencia de estas personas en los buses del sistema refleja un gran problema: las dificultades que viven más de la mitad de los caleños que, ante la falta de un empleo digno y formal, se ven en la obligación de salir a la calle a rebuscarse.

Los vendedores de los buses hacen parte del 55,2% de los habitantes de esta ciudad que están en la informalidad, trabajan sin las condiciones mínimas de salario y seguridad social. Aunque infortunados, no lo son tanto como el 15.7% que no tiene empleo.

Todo esto para decir que quienes venden en los semáforos, en los andenes, en las esquinas, lo hacen por necesidad, porque no tienen otra opción, y mientras no haya una política agresiva de generación de empleo, no habrá desalojo que los saque de la informalidad. La única forma efectiva de bajar de los buses del MIO a los vendedores es dándoles empleo, brindándoles oportunidades.

El crecimiento de esta bomba social sólo se frena con trabajo digno, por eso la administración municipal, que tiene clara la importancia de la inversión privada como generadora de ocupación, debe acelerar, con facilidades, los proyectos que han llegado o están por llegar a la ciudad, con la certeza de que el empleo digno es un derecho humano a través del cual se garantiza el acceso a los demás.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: